jueves, 9 de mayo de 2013

La innovación para educar con ilusión.


Te dejaré jugar y reír en mi interior,
porque dicen que un adulto creativo
no es capacidad ni mente superior
solo es un niño que ha sobrevivido "
(Miguel del sur)  

Con esta frase me atrevería a definir al ponente de la tercera charla de innovación, impartida el día 3 de mayo de 2013, llamado Juan Manuel Cortés, profesor de la etapa de Primaria del C.P. San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora. Además este día también pudimos contar con su hijo Pablo Cortés que nos ha dedicado un fantástico deo resumiendo lo que vivimos junto a su padre.

Dividió la charla en cinco puntos: Innovación y tradición, Visualizador, Las TICs, La formación y el reciclaje, y En el cole.

En el primer punto trató sobre como los maestros debemos combinar la innovación y la tradición y puso un claro ejemplo que él mismo realizaba en su aula, con un cuadernillo rubio proyectado en una pizarra digital, de esta forma los niños resuelven juntos los ejercicios de su cuadernillo y pueden ver sus errores al mismo tiempo. Es decir, usando los mismos recursos de los que disponen los niños (cuadernillo rubio) se pueden aprovechar y enfocar de otra manera más enriquecedora para su aprendizaje (proyectándolo en una pizarra).

Además hizo una breve reflexión sobre lo enrevesada que poco a poco va haciéndose la realidad actual y expresó que en esta sociedad tan complicada en la escuela hay que tratar diversos temas muy dispares entre ellos que obligan a los maestros a triplicar sus fuerzas y a buscar nuevos recursos que los apoyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos. Innovar es bueno pero siempre sabiendo para que y que lo nuevo debe ser mejor que lo anterior.

En el segundo punto hablo de la plataforma digital que el mismo había creado llamada Visualizador. Este personaje ayuda a los alumnos en el área de matemáticas de manera divertida.

A raíz de esto nos explicó como había llegado a ser maestro y como pensó en el Visualizador para ayudar a sus alumnos.

En un principio no quiso dedicarse a la educación por haber crecido en un orfanato para huérfanos de maestros, y tras ser rechazado en medicina empezó la carrera de química, pero se dio cuenta de que no era realmente a lo que quería dedicarse sino que lo que le gustaba era ayudar a sus compañeros explicándoles los conceptos que no tenían claros. Después de aceptar y lograr alcanzar su verdadera vocación, que era ser maestro, comenzó a trabajar en un colegio encontrándose con unas dificultades entre los diferentes choches de las metodologías de los maestros.

Él es de la opinión de que los maestros son mediadores y no tienen por qué ser muy inteligentes. Entonces grabó unos videos exponiendo su metodología para explicar la resta pero fue consciente de que aburrían mucho lo que le llevó a pensar que un personaje interactivo  ayudaría más a sus alumnos. Es así como pensó en el Visualizador y lo llevó a cabo con grandes resultados de éxito. Los profesores arreglaron sus diferencias y desde el momento comenzaron a realizar muchas actividades para crear un clima positivo.

El tercer punto en el que se detuvo fueron las TICs. Él mismo nos habló de lo beneficioso que son las Nuevas Tecnologías dentro de su propia aula y nos enseñó la página Web que han creado en la clase. Dijo que para él todas las herramientas que te ayudan a modernizarte son un gran recurso, y que hay multitud de programas que hacen que los alumnos estén mucho más implicados en los aprendizajes.
En relación con este último punto introdujo el tema de la formación y el reciclaje, y expuso de manera muy acertada que es fundamental seguir aprendiendo y renovándose para ofrecer una mejor educación.

Por último, nos mostró algunos de los increíbles trabajos que realiza en su colegio, como por ejemplo utilizan actividades para integrar a los niños discriminados o apartados; realizan festivales, lipdups, videos, decoración del centro, hogueras, carnaval, navidades,  etc.; la semana cultural dura tres días  y cada año tiene una temática concreta; realizaron un proyecto junto al conserje del centro donde transportaban a los niños a un viaje al espacio exterior, otro viaje por la tierra (océano, selva, desierto, atmosfera), una simulación del hundimiento del Titanic en el salón principal; etc.

No podría definir con palabras lo extraordinario que me pareció este maestro y lo magnifica e interesante que me resultó la charla. Estoy agradecida a mis profesoras por haber puesto su esfuerzo buscando a maestros como este que nunca han perdido la ilusión y la creatividad de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario