jueves, 2 de mayo de 2013

La innovación para la integración.


El pasado viernes día 19 de abril de 2013 tuve la suerte de asistir a la primera charla de innovación educativa de las cuatro que se impartirán para la asignatura de Metodología de la didáctica, la innovación educativa, las TIC y la investigación.

Primero me gustaría plantear que se entiende por innovación educativa. En un primer momento se piensa en las escuelas con la última tecnología, con los mejores recursos, etc. en definitiva en una escuela con una buena posición económica y social. Pero innovación no siempre va relacionada con estos conceptos sino que es toda novedad en el ámbito educativo que tenga como finalidad una mejoría en la adquisición de los aprendizajes y ejemplo de ello es la escuela Casablanca de elche.

Este centro tiene mayoritariamente escolares inmigrantes y en riesgo de exclusión social, por lo que el número total de alumnos es más reducido que en otros centros y tiene la categoría de centro de compensatoria, ya que el 74% de sus alumnos presentan características especiales (no conocen el idioma, absentismo escolar, etc.)

Buscan fundaciones para ayudarles a pagar gastos, es decir, para realizar una labor social para con estos niños dándoles alimentos, pagándoles el comedor, las excursiones, etc. Por lo que, están en contacto con distintas asociaciones para mejorar la educación de sus alumnos impulsando nuevos y grandes proyectos.
Su director Juan estuvo dándonos a los futuros maestros su experiencia en un centro con muchas dificultades.

Personalmente, me llamó mucho la atención la vitalidad y la alegría con la que este maestro hablaba de su escuela y de cómo habían superado las dificultades poniendo todos de su parte. Un  ejemplo muy claro de dificultad del que habló es un conflicto entre una madre y dos maestras, las últimas se vieron envueltas en una agresión por parte de la primera sin ningún motivo aparente y sin embargo ellas siguieron realizando su trabajo, cuando se reincorporaron al centro, sin perder un ápice de entusiasmo y sin abandonar su vocación, lo que para mí supone una gran valentía por su parte.

Juan también comentó que las relaciones con las familias suelen ser algo tensas por distintos motivos o no conocen el idioma, o no comparten  los criterios educativos, etc. pero que esto no es un impedimento para que sigan esforzándose por acercarse a ellas ofreciendo distintos servicios como clases de español para estrechar lazos.

Yo me declaro admiradora de todos los maestros y maestras de este centro que con su fuerza y su dedicación sacan adelante a todos estos niños sin rendirse.



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